Nómada Digital

¿Qué es un nómada digital?

Por definición diremos que un nómada digital es aquella persona que ayudada por la tecnología puede trabajar y vivir en cualquier parte del mundo. De aquí nace el concepto de nomadismo digital que es un movimiento laboral del siglo XXI, que facilita la liberación de profesional, de las barreras geográficas y de sus horarios fijos.

Normalmente un nómada digital tiene un estilo de vida con gran libertad geográfica al que su trabajo siempre acompaña. Ganando en calidad, pudiendo pasar más tiempo con su familia y eligiendo el lugar donde vivir siendo dueño de su tiempo.
Aunque hay que tener en cuenta los nuevos retos que se le presentan, la dificultad de separar tiempo de trabajo y de ocio, o mantener contacto con sus familiares y amigos. Si también cambia de país, debe adaptarse a los cambios como de horario, idioma, legislación, o simplemente una buena conexión a internet.

¿Cómo trabajar como NÓMADA DIGITAL?

Al principio se nos vienen a la cabeza trabajos como viajeros como bloggers que nos van contando sus experiencias. Pero un nómada digital no tiene que estar en movimiento, es el que dispone de la libertad de poder decidir cuándo y desde dónde trabajar.

Si hacemos ese cambio de chip podremos observar que hay muchas profesiones que ya se pueden ejercer desde cualquier distancia y momento, sin tener que estar físicamente en un lugar determinado, La pandemia nos ha demostrado que existen multitud de herramientas con las que se puede trabajar en casa, porque no hacerlo desde dónde elijamos. Más atractivo si no precisan de un horario fijo y las podemos hacer cuando mejor nos venga a nosotros.

EJEMPLOS DE TRABAJOS SIENDO NÓMADA DIGITAL

Algunos de los trabajos que ahora desempeñan nómadas digitales simplemente se han desarrollado digitalizando su profesión. Pudiendo hacer lo mismo pero de forma online y digital.
Un ejemplo han sido las videollamadas. Casi que se han implantado las reuniones y conferencias online, lo que ha ayudado a digitalizar algunas profesiones que ya no necesitan ser presenciales. O las ventas desde diversas plataformas, ya sean de productos o servicios.

Este tipo de trabajos son muy diversos y van cambiando según las necesidades reales que van teniendo las empresas. Se pueden realizar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Ahora vamos a ver algunos ejemplos de profesiones de nómadas digitales y cómo se gestionan:

CREADOR DE CONTENIDO

Sería un buen trabajo como nómada digital. Para crear contenido se tiene que tener disciplina e imaginación. Hoy es algo muy valorado, ya que vivimos en una época en dónde compartir valor es importante. Es una tarea un poco difícil de explicar, pero es un trabajo muy demandado por los nómadas digitales. Ya sea para nosotros mismos o para otros.

Podemos crear un blog en donde plasmemos nuestras experiencias, viajes o pensamientos. Lo mismo sería si tenemos un canal de Youtube en dónde queremos compartir nuestras vivencias. O en redes sociales, publicando con ilustraciones y contenido de valor para la comunidad. Siempre desde una perspectiva propia, con nuestro lenguaje e imagen.

Si nos dedicamos a crear contenido para terceros, tenemos que ponernos en su piel y ser ellos mismos. Ya que la comunicación tiene que ser muy personal y muy enfocada a su público. Hay que entender cómo piensan y plasmar sus ideas. Por eso normalmente se crean contenidos con algún tipo de afinidad, ya sea afición, pensamiento o ideología, porque sino nos podríamos poner en su lugar.

COMMUNITY MANAGER

Es la persona enlace entre el público y la organización. Experto en redes sociales y marketing digital. Puede ser a través de interacciones con los usuarios, creando contenido o engagement. Será como el mejor embajador de marca, con conocimientos integrales de modelos de negocios, para poder construir relaciones productivas y profesionales con los clientes.

Es el encargado de construir, ampliar y administrar comunidades online. Midiendo las métricas de cómo los usuarios entienden y perciben la marca, para que se parezca lo máximo al objetivo de la empresa. Así que es un trabajo ideal para poder ejercer como nómada digital, ya que lo puedes desempeñar desde cualquier lugar del mundo, con buena conexión a internet.

PROJECT MANAGER

Es el encargado de llevar a cabo las ideas que surgen en un negocio, haciéndolas realidad. Tiene que ser una persona con un perfil activo, ágil y actualizado con las nuevas tendencias y tecnologías. Se va a encontrar con limitaciones como el alcance, tiempo, calidad Y/O presupuesto para poder desarrollar su labor, de ahí la importancia de tener características personales que te ayuden a resolver este tipo de problemas.

Destacaría algunas características de las que debe disponer un Project Manager para poder cumplir objetivos: Identificación de las necesidades y oportunidades, comunicación efectiva, pensamiento crítico, saber delegar y escuchar, negociación y gestión de conflictos, adaptabilidad y flexibilidad. Todo lo podemos hacer de forma remota sin importar cual es tu ubicación.

ASISTENTE VIRTUAL

Una Asistente Virtual puede ayudarte en muchas áreas distintas de un negocio y ser una parte activa importante, a la hora de aportar ideas y soluciones varias, ya que tendrá una visión global de lo que sucede dentro de tu proyecto.

De esta manera puede apoyar en cualquier tipo de tarea, ya sea administrativa, contable o de atención al cliente. Éstas se irán desglosando en otras como la gestión de RRSS, el email marketing, maquetación de páginas web, edición audiovisual, apoyo en la producción de infoproductos…. y un largo etcétera.

Normalmente acaba siendo la mano derecha del emprendedor, ya que suele ser en enlace entre los diferentes departamentos de los que se componga un negocio. Si quieres saber más sobre la Asistencia Virtual, te invito a que leas mi anterior artículo donde se desarrolla mejor cómo aparece esta nueva figura dentro de un equipo de trabajo. Siempre puede ejercerse de manera online con lo que permite ser una profesión nómada digital muy valorada.

E-COMMERCER

Ya disponíamos de muchos comercios a los que nos podíamos dirigir digitalmente, pero desde que llegó la pandemia, este tipo de negocios han crecido como la espuma. Es por esto que la aparición de personas encargadas en llevar esas plataformas y herramientas que se utilizan en una E-Commerce (comercio electrónico) se ha disparado.

Existe un gran universo de tiendas online montadas por los emprendedores, las cuales se tienen que crear y posteriormente gestionar de forma continúa. El E-commercer es esta figura, que se encarga de que todo funcione y si ocurriera alguna incidencia poder solucionarla lo antes posible, ya que se podrían perder ventas.

FORMADORES ONLINE

Todos hemos podido darnos cuenta de que existe una gran cantidad de formaciones que podemos hacer de forma remota. Ya sea para un uso laboral o para formación personal. Tenemos mucha variedad en el mercado, desde cómo utilizar herramientas y aplicaciones para tu negocio, hasta cursos de cocina, entrenamiento personal o cómo hacerte una bufanda.

Estas formaciones suelen estar colgadas en alguna plataforma la cual te permite ir subiendo el contenido. Como formador online hay que guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje, con diferentes recursos (documentos, videos o enlaces) fomentando la interacción a través de herramientas como chats y foros. Posteriormente se evalúa las tareas planteadas en el curso.

Si disponemos de experiencia o formación en algún tema o cuestión y queremos compartirlo, nos podemos dedicar a dar formaciones online. Tanto la creación de nuestro contenido de valor, como la posterior gestión en el lanzamiento y la venta se puede hacer remotamente. De esta forma podremos organizarnos a nuestra manera y desde donde queramos, convirtiéndonos en nómadas digitales.

RESUMEN

El nómada digital es aquel que trabaja de forma remota, gestionando sus horarios y su localización. Simplemente debe contar con un ordenador o teléfono y buena conexión a internet. Suelen ser personas con grandes experiencias y muchas veces viven del simple hecho de compartirlas con su comunidad.

Hoy por hoy existen muchas profesiones que se pueden ejercer como nómada digital, ya que últimamente todo pasa por compartir a través de internet nuestro trabajo. De esta forma ya no es necesario que estemos en un sitio fijo desempeñando nuestra labor profesional. Hemos nombrado algunas de ellas pero hay muchísimas más cómo:

  • Programador
  • Desarrollador de aplicaciones para móviles
  • Redactor y/o copywriter
  • Diseñador web
  • Consultor SEO
  • Fotógrafo
  • Traductor Online
  • Correctora de textos
  • Youtuber
  • Podcaster
  • Asesor viajero
  • Asesor de alimentación
  • Entrenador Personal
  • Coaches de salud

Si tienes una idea de negocio y lo que te gusta es cambiar el culo de asiento y viajar por el mundo, dispones de varias formas de desarrollarla como nómada digital. Que no sea por no poder trabajar de forma remota y de gestionarte tus horarios y lugares desde donde hacerlo. Espero hacerte pensar y que tomes alguna decisión, o por lo menos que te lo plantees.

¿nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA! SOY SONIA SOLVES

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te serán de gran ayuda…

ÚLTIMOS POSTS

Ir arriba